viernes, 25 de abril de 2008

La influencia extranjera en Chile: Modas y Consumismo

El consumismo es una muestra de insatisfacción e infelicidad en nosotros.
Provoca que lo material se nos haga más importante que nada, un gran problema en las personas. Provoca que todos tengamos los mismos pensamientos, las mismas necesidades materiales, o la misma apariencia. Provoca que se nos olvide lo esencial de cada uno, nuestra identidad propia con características únicas que nos diferencian de los demás.

El consumismo en Chile es una consecuencia de la globalización. Por esta causa el mercado se ha llenado de productos extranjeros. Los chilenos queremos siempre tenerlo todo, o tener cosas mejores que el resto. Esto despierta al chileno competitivo tratando de aparentar más de lo que es en realidad. Curiosamente quienes más se ven afectados por el consumismo son las personas que poseen bajos recursos, o que pertenecen a un estrato social bajo. Sin embargo, esto no significa que el resto de la gente no consuma. Ambos consumen, ambos son chilenos.

Hay personas que piensan que para sobrevivir y ser felices necesitan todo lo que venga de afuera, lo que ocupen los demás, lo que esté de moda, pero no se dan cuenta de que no todo es indispensable y que por culpa de algunas cosas innecesarias, se van dejando atrás otras que talvez les provocaban mayor felicidad o entretención.

Si lo pensamos bien, generalmente las mujeres son más adictas al consumismo que los hombres. Ellas ven a una modelo que luce bien con una prenda de vestir o accesorio, y sienten necesidad de tenerlo también, imaginando que se verán iguales que la modelo. Esto ha ido cambiando poco a poco el concepto de belleza que existe en Chile y el mundo. Esto no quiere decir que sean solo las mujeres, ya que en mi opinión hay más publicidad para ellas que para los hombres, o por lo menos es más notoria. Los hombres también se ven afectados por este consumismo, pero aveces en ellos parece ser menos evidente.

En nuestro país la moda está cambiando constantemente, al igual que nosotros. Los chilenos nos adaptamos a lo que venga, y si se va, bueno, algo nuevo tendrá que llegar.
“Pitillos” se llaman los pantalones que están de moda hoy en día, ajustados a la forma de las piernas. Sin embargo, antes de la moda de los Pitillos, existía la moda de los pantalones "Pata ancha", y antes de estos se ocupaban Pitillos, claro que seguramente no como moda, sino como costumbre ya que no habían más opciones.

Ahora claro que las hay debido a la influencia de otros países aquí en Chile. La moda es un elemento que nos permite mostrarnos por dentro. Está el tema por ejemplo, de las Tribus Urbanas. Pokemones, Visuals, Pelo Lais, Otakus, Emos. Todos y cada uno de los integrantes de estas tribus tiene una apariencia distinta. Ya sea por su forma de vestirse, sus accesorios, sus peinados, o la forma en que se maquillan. Para ellos esta apariencia es el reflejo de lo que son por dentro o lo que están sintiendo. Sin embargo las bases de la mayoría de estas tribus provienen del extranjero. Algunas de ellas provienen de las series animadas japonesas, por ejemplo. Estas tribus son generalmente vistas en los jóvenes. Para ellos, el bombardeo de publicidad sobre moda que existe es un fuerte llamado del consumismo, al igual que para el resto de la gente, y este es el consumismo que nos hace querer siempre todo lo que venga.
Hay gente que piensa que Chile en cierto sentido es moderno, puesto a que siempre tenemos lo que está "a la moda". Pero estas modas son para nosotros, ya que en algunos países ya pasaron, especialmente en los países de los cuales provienen. Esto permite que nos demos cuenta de que estamos un poco "atrazados".
Sin embargo, siempre sentimos una necesidad por tener aquello que ocupe la gente que nos rodea, sea lo que sea, cueste lo que cueste. Es uno de los grandes motivos por los cuales estamos cayendo en manos del consumismo, que a fin de cuentas nosotros mismos creamos y aveces nos agrada. Aveces no nos agrada, aveces no sabemos, no nos damos cuenta.
Acabamos de revisar como el consumismo, al igual que muchos otros elementos, refleja muchos y variados aspectos de nuestra identidad como chilenos. Nos muestra algunas debilidades, y nos hace pensar: ¿Qué es lo que en realidad somos?
.-*LOS CHILENOS SOMOS LO QUE SOMOS, NO LO QUE TENEMOS*-.

6 comentarios:

Samantha dijo...

Se me borró!
xxx.
Sami, me encantó todo lo escrito. Estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos, pero tengo un comentario extra porque muchos extrajeros que han venido a visitar chile ya sea por negocios o por vacaciones me han contado que la moda que llega a Chile ya había estado en el extranjero hace años atrás, por lo tanto eso me hace pensar que nosotros (los chilenos) estamos muy atrasados, pero aún asi estamos copiando lo que han hecho los extranjeros por lo tanto estoy de acuerdo contigo.
Todo tiene sentido y redactaste todo muy bien.
Un beso.

alvaro dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que tu dices porque en realidad la gente cree ser feliz al tener las cosas mas caras o mas de moda, lo cual en realidad no importa.....

Natalia dijo...

sami:
Esta muy bueno tu texto, esta muy completo, me gusto mucho lo encontré muy interesante.
y estoy de acuerdo en barias cosas que pusiste en tu texto

constanza.santiba dijo...

sami me encanto tu texto creo que es algo que no imagine que alguien escribiria pero todo es tan sierto creo que aveces lo unico importante es lo de afuera la manera de vestirse o como eres por fuera bueno eso me encanto :)
bye

vale dijo...

sami, me encantó tu texto esta muy completo y te encuentro la razón en todos los argumentos del consumismo de los chilenos. chau vale.

Roox!! dijo...

estoy de acuerdo con lo que pusiste porque no por tener cosas caras uno puede ser mas feliz que otros que tengan menos. y esos no importan